PERFIL
ANDREA LAURA FALCONE

Abogada Especialista en Derecho Previsional

Me crié y formé en la Ciudad de Buenos Aires, donde aprendí la importancia de superar las limitaciones para lograr mis sueños, me nutrí de diferentes miradas y aprendí que ninguna dirección es favorable para quien no sabe dónde va.... y casi ningún universo es tan amplio y con tantos puertos como el de la creatividad, que nos conecta con la pasión por lo que amamos hacer.

Mi pregunta más recurrente cuando me recibí de abogada fue “Qué puedo hacer para ayudar al adulto mayor, ese colectivo tan olvidado” y esa premisa motivó mi camino personal y profesional por más de 20 años, exploro los caminos y los puntos cardinales para dejarme sorprender.

"NINGÚN UNIVERSO ES TAN AMPLIO Y CON TANTOS PUERTOS COMO EL DE LA CREATIVIDAD, QUE NOS CONECTA CON LA PASIÓN POR LO QUE AMAMOS HACER"
TRAYECTORIA LABORAL

ACTUALIDAD
JUBILARNOS.COM
SOCIA FUNDADORA estudio jurídico con mayor cantidad de causas judiciales en materia de seguridad social.

Confían en nosotros: Grupo Techint / Aeropuertos Argentina 2000/ Atanor / Mutual de Presidencia de la Nación / Ford / San Up Lidherma, entre otros.

Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
Miembro del Instituto de Seguridad Social.

Columnista especializada en MMC (Medios Masivos de Comunicación) La Nación, Clarín, CRONICA TV, C5N, Canal 26, América TV, América 24, Cronista Comercial, Ámbito Financiero, Revista Apertura, Radio La Red, Radio Continental, FM Latina, Radio 10, Perfil.com, Canal 21 (Canal del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires), entre otros.

2004-2008
Manager. Derecho Corporativo y Corporativo Internacional. Para los estudios MITRANI, CABALLERO; OJÁM ABOGADOS. Manejo de cuentas Grupo Techint y Grupo Pescarmona

LOGROS PROFESIONALES
"Leading case Criterio Objetivo de Haber Máximo"

Logramos demostrar en la justicia que es imposible comparar el salario en actividad actual con el de alguien que dejó de trabajar hace 20, 30 o 40 años. Propusimos una forma novedosa de analizar ese tope y ganamos el caso. El tema se expuso con los fallos logrados en el último Congreso de Seguridad Social realizado en la provincia de Mendoza.

"Leading case en Ajuste de Prestaciones de Capitalización
Referido a quienes se retiraron por invalidez o tramitaron una pensión directa ante una AFJP y perciben lo que se llama renta vitalicia. Son unas 130 mil personas. El haber liquidado por la AFJP es muy inferior al que hubiera percibido de haber permanecido en reparto. Ante esta situación, logramos el primer fallo que ordena a la ANSES abonar la diferencia entre lo que la AFIP le paga y aquello que le hubiera correspondido cobrar de haber permanecido en el sistema de reparto.

Ley de Movilidad
Logramos el primer fallo en primera instancia que declara la inconstitucionalidad de la ley de movilidad, una norma muy cuestionada por perjudicar el ingreso mensual de las jubiladas y jubilados.

FORMACIÓN

2015
Diplomatura en Derecho de la Seguridad Social 2015. Universidad de Buenos Aires 1999 -2005
Abogada. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires 1986-1998
Scuola Italiana Cristoforo Colombo. Bachillerato Bilingüe Rep. Argentina e Italiana.